miércoles, 17 de febrero de 2010

PINTORES DEL MUSEO DEL PRADO

 


Francisco de Goya (1826), por Vicente López.
Francisco de Goya


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Francisco de Goya y Lucientes



Francisco de Goya (1826), por Vicente López.

Nombre real Francisco Goya Lucientes

Nacimiento 30 de marzo de 1746

Fuendetodos (Zaragoza)

Fallecimiento 15 de abril de 1828

Burdeos (Francia)

Nacionalidad española

Área Pintura, Grabado, Dibujo.

Movimiento Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.

Obras destacadas Obras de Francisco de Goya

Los fusilamientos del tres de mayo,

Saturno devorando a sus hijos,

Perro semihundido.



Firma de Francisco de Goya.Para otros usos del término «Goya», véase Goya (desambiguación).

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.



Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.



Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.




Nombre real Francisco Goya Lucientes

Nacimiento 30 de marzo de 1746                                        

Fuendetodos (Zaragoza)

Fallecimiento 15 de abril de 1828

Burdeos (Francia)

Nacionalidad española

Área Pintura, Grabado, Dibujo.

Movimiento Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo.

Obras destacadas Obras de Francisco de Goya

Los fusilamientos del tres de mayo,

Saturno devorando a sus hijos,

Perro semihundido.



Firma de Francisco de Goya.Para otros usos del término «Goya», véase Goya (desambiguación).

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.



Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.



Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

0 comentarios: